- Movimientos ciudadanos por la sanidad pública de Manises, Alzira, Torrevieja del País Valencià, acompañan a los usuarios del Vinalopó en su lucha por una gestión pública de su departamento de salud
La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha organizado esta tarde el acto, ‘Jornada por la sanidad pública 100×100’, que ha tenido lugar en la plaza situada en el barrio de Carrús junto al centro cívico Francesc Cantó, en Elche, para poner en valor la sanidad pública y la necesidad de acabar con la gestión privada del Departamento de Salud del Vinalopó de Elche/Elx-Crevillent.
La plataforma reclama al gobierno autonómico que cambie de opinión y no prorrogue la concesión a la empresa gestora, Ribera Salud, al considerar que es un buen momento de acabar con este modelo de gestión deficitario e ineficiente, dado que el contrato finaliza el próximo año. La tramitación de dicha reversión debería comenzar ya y la Generalitat Valenciana tiene hasta el 31 de mayo de este año para comunicar a la empresa el fin de la concesión.
La plataforma reclama un trato igualitario y equitativo: el resto de departamentos de salud de la Comunitat Valenciana son de gestión pública, los que estaban concesionados ya han sido revertidos a la gestión pública y el mes que viene pasa a manos de la administración pública el Departamento de Salud de Manises.
Además, la plataforma del Vinalopó, así como las plataformas que han acompañado hoy en la jornada, han señalado los problemas jurídicos que podría suponer la prórroga de la concesión.
“Si se prorroga la concesión del Vinalopó la Conselleria de Sanidad y el gobierno autonómico podría estar incurriendo en prevaricación. Si la conselleria prorroga la concesión a sabiendas que el contrato tiene deficiencias estructurales, que se han modificado cláusulas en perjuicio de la administración pública sanitaria, que no se ha cumplido como corresponde la labor de inspección y de vigilancia de cumplimiento en el contrato, jurídicamente no estaría justificada esta decisión”, ha argumentado Aurelio Duque, de la Plataforma por la Sanidad Pública del País Valencià.
Por su parte, Daniel Genffner ha explicado por qué, de prorrogar la concesión, sería irregular porque significativos organismos de la administración pública han detectado, comprobado y alertado, las deficiencias en las cláusulas del contrato entre las que se incluyen: la Sindicatura de Cuentas, la intervención de la Generalitat Valenciana y los informes de la subdirección económica de la conselleria de Sanidad. Organismos que han justificado no prorrogar el contrato de las concesiones de Denia y Manises llevadas a cabo durante este gobierno del PP y Vox. Por lo tanto, las autoridades deberían ir con cuidado porque las razones dadas en estas diversas instancias son rigurosas y describen que los contratos con sus cláusulas son un traje a medida para las concesionarias, que estos están calcados del contrato del departamento de la Ribera Salud y que impiden el ejercicio de inspección, control y planificación sanitaria”.
Sanidad en manos de accionistas extranjeros
Las plataformas en la defensa de la sanidad pública y personas implicadas en la lucha por las reversiones en Alzira, Manises y Torrevieja, han compartido en Elche su experiencia en las reversiones a la gestión pública de sus departamentos de salud.
Belén Doménech, expresidenta del Comité de Empresa del Hospital de Alzira, el primer departamento que acabó con la gestión privada de la sanidad, ha afirmado que “las políticas privadas dependen de los accionistas que están detrás de estas empresas y generalmente no son ni de nuestro país y no tienen las mismas políticas. La transparencia ha sido nula con este modelo de sanidad concesionado y eso ha perjudicado la calidad asistencial, así como la vigilancia y el control de la administración pública que no ha cumplido con su responsabilidad de fiscalización”.
Por su parte, Eva Gómez, de la Plataforma en defensa de la sanidad pública y de calidad de Torrevieja se ha referido al incremento de población en Torrevieja y a la falta de inversión por parte de Ribera Salud y ahora de la conselleria de Sanidad ante una población que se ha duplicado en los últimos años. “En este departamento hay una falta de infraestructuras y de servicios, cuenta con una atención primaria desatendida, una ratio de enfermería sobrepasada, una ratio de médico paciente en las mismas condiciones de sobrecarga de trabajo, menos pediatras, menos matronas y así con todo porque han sido quince años de gestión privatizada”.
Gómez ha señalado cuestiones básicas como contar con un almacén, “el Hospital de Torrevieja no lo tenía. Tampoco tenemos laboratorio patológico, eso es básico, es vida, las pruebas rápidas, ahora el procedimiento es mandarlas fuera y es una pérdida de tiempo enorme. También hemos estado tres o cuatro meses sin TAC porque lo tenía la empresa por renting y lo cerró y otras tantas deficiencias”.
Sonia Martínez, de la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Manises, ha asegurado que “no vamos a dejar de salir a la calle, queremos una sanidad pública y de la máxima calidad. Manises nos organizamos desde el principio buscando a la gente en la calle, en los clubes deportivos, en las ampas y en asociaciones de vecinos, hay que movilizar y salir a la calle a reclamar lo que es nuestro, lo que pagamos con nuestros impuestos”. Martínez ha animado a la ciudadanía del Bajo y Medio Vinalopó a seguir con la movilización para conseguir la reversión del departamento de Salud del Vinalopó.