- El Ayuntamiento de Santa Pola ya ha cedido a la Generalitat una parcela de 8.978 m2 en la calle Levante con capacidad para unas 100 viviendas, que se construirán en el marco del plan Viu Comunitat Valenciana presentado ayer por el president Carlos Mazón.
Santa Pola arranca con los deberes hechos para participar en el plan de vivienda “Viu Comunitat Valenciana” que ayer fue presentado oficialmente por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y cuyo objetivo es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada.
El plan de vivienda impulsado por el Consell beneficiará a 24.600 personas, generará 7.326 millones de euros de inversión y tendrá un impacto del 2% de nuestro PIB en los próximos 3 años y medio. Además, prevé la creación de 74.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y generará 487 millones de euros de recaudación directa (IVA), según la Generalitat.
El Ayuntamiento de Santa Pola lleva meses trabajando con buenos resultados con el objetivo de construir la tan necesaria vivienda social en el municipio. De hecho, el pasado mes de diciembre la Alcaldesa Loreto Serrano y la concejal de Urbanismo, Trini Ortiz, se reunieron en Valencia con el Secretario Autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández. De este encuentro salieron las líneas de trabajo de su mutua colaboración, que pasaban por la cesión de suelo municipal destinado a viviendas de protección pública. También se trató en esta reunión la solicitud de rehabilitación de varios edificios del barrio Felipe II.
Casi 9.000 m2 junto a la ronda norte
El siguiente paso que dio el Ayuntamiento fue acordar la cesión a la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de una parcela de titularidad municipal con una superficie de 8.978 m2 ubicada entre la calle Levante y la ronda norte, con una edificabilidad que permitirá la construcción de alrededor de cien viviendas.
Loreto Serrano ha explicado que “uno de los objetivos prioritarios de nuestro equipo de gobierno para esta legislatura es que Santa Pola disponga de un parque de vivienda social que tan necesaria es para muchos de nuestros vecinos. Por eso hemos venido trabajando sin descanso para buscar acuerdos con la Generalitat Valenciana que nos permitan cumplir este compromiso con los santapoleros”.
“Gracias a la voluntad manifiesta del president Carlos Mazón de apostar por la construcción de vivienda de protección pública en la Comunitat Valenciana, y a la celeridad de nuestro Ayuntamiento en gestionar la cesión del terreno, estamos cada vez más cerca de hacerlo realidad”, añadió la alcaldesa.
Ejes del Plan Viu
El Plan ‘Viu Comunitat Valenciana’ se estructura en torno a 3 ejes: seguridad jurídica, cooperación administrativa y colaboración público-privada. En el primer eje se enmarcan iniciativas legislativas que ya se han puesto en marcha como la modificación del Decreto 80/2023 de 26 de mayo, por el que se aprueban las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda y la reforma del Decreto 68/2023, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de vivienda de protección pública y régimen jurídico del patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat. También se han avanzado ya otras modificaciones normativas como la reforma de la LOTUP para la agilización administrativa de licencias de obras.
En el eje de colaboración interadministrativa, además del convenio firmado entre la Generalitat Valenciana y la FVMP, ya se ha realizado un estudio a través del Instituto Valenciano de la Edificación de suelo público disponible de titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con los que podrían construirse más de 9.200 viviendas, 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante. Además, se pondrá a disposición del Plan Viu el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar que podrán albergar más de 4.000 viviendas.
En el eje de colaboración público-privada, el Plan contempla el concurso de derechos de superficie o concesión administrativa destinado a desarrollar por el sector privado promociones para alquiler asequible por un periodo determinado. También se prevé las permutas de suelo/inmuebles que permitan concursos para promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la Administración de viviendas para fines sociales, entre otros.