- El acto principal tendrá lugar en el Hort de Baix el día 5 de abril a partir de las 17:00 con la lectura del manifiesto, talleres educativos y homenajes
- El 8 de abril se realizará la izada de la bandera gitana en la rotonda de Altabix y la iluminación especial del Molí Real con los colores representativos
El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Acción Social, ha organizado junto con las entidades participantes en la Mesa Local del Pueblo Gitano una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Comunidad Gitana que se celebra el 8 de abril.
El evento principal se realizará el 5 de abril y tendrá lugar en el Hort de Baix desde las 17:00 hasta las 21:00 horas. Dentro del acto, presentado por Sarabel Barrull y Enrique Díaz, se llevará a cabo la lectura del manifiesto elaborado por las propias entidades que conforman la Mesa Local del Pueblo Gitano y leído por Pedro Urbano García y Ascensión Fernández, además, habrá talleres educativos sobre la cultura gitana para visibilizar la cultura e historia del pueblo gitano.
También, se realizará un homenaje a personas representativas de la comunidad gitana ilicitana como Carolina Gil Fernández, Joaquín Gil Amador, Angelita Navarro Navarro y Loli Gil Santiago y finalizará con el himno “Gelem, Gelem” a cargo del grupo musical Suspiros de Arte.
La edil del área, Celia Lastra, ha señalado que “el objetivo principal de estos actos es seguir reivindicando un trato digno e igualitario para el pueblo gitano y como algo novedoso en este año, se va a realizar en un espacio abierto como el Hort de Baix, para que toda la ciudadanía pueda conocer la cultura e historia del pueblo gitano”.
Los actos continuarán el mismo día 8 con el izado de la bandera gitana en la rotonda de Altabix, la iluminación del Molí Real con los colores de la bandera gitana y la colocación de la bandera en el balcón del Ayuntamiento.
Por otra parte, Lastra ha avanzado que mañana miércoles la Junta de Gobierno aprobará una moción, a propuesta por varias entidades de la comunidad gitana de Elche y Alicante, para homenajear con un jardín a la figura de Juan Fernández Gil, primera persona de etnia gitana en ser concejal del Ayuntamiento de Elche. El espacio estará ubicado entre la Avenida Mestre Melchor Botella y la Ronda Vall d’Uixó.