- Esta semana finalizan los trabajos en un tramo de la calle Marqués de Asprillas, a los que se unirá en breve la plantación de árboles y la mejora de la iluminación
- El nuevo pliego de aglomerado para 2024 incluye actuaciones en Carrús, Toscar o Sector V, pero también viales y caminos de las pedanías
El Ayuntamiento de Elche sigue adelante en su plan de asfaltado municipal que incluye el casco urbano y los caminos y viales de las pedanías. El alcalde Pablo Ruz ha señalado que este 2024 “se llevará a cabo el mayor esfuerzo presupuestario en materia de asfaltado en décadas”.
Ruz ha firmado que está en proceso de licitación el contrato de aglomerado en pedanías y casco urbano por 1,5 millones y 500.000 euros respectivamente, aunque según el alcalde “habrá que ampliar esta cantidad con el remanente de tesorería para actuar en más calles”. En este sentido, ha afirmado que “una ciudad no puede ser asfalto, pero es imprescindible para que esté en buenas condiciones”.
Al margen del nuevo pliego de 2 millones de euros, el gobierno municipal trabaja en la mejora de la vía pública a través de un contrato anterior aún sin ejecutar. Es el caso de los trabajos de asfaltado en la calle Marqués de Asprillas, en el tramo entre la Avenida Vicente Blasco Ibáñez y la Avenida de la Libertad, que seguirá en breve entre el Corazón de Jesús y la Avenida Reina Victoria. “Se trata de una vía en un importante estado de deterioro que se no se había asfaltado por completo desde los años 80”.
A la mejora del firme, se une la reseñalización de la calle y posteriormente se llevará a cabo la plantación de 60 árboles entre vehículos sin quitar aparcamientos. “Queremos aprovechar los huecos para la instalación de alcorques con árboles que generen sombra y así amortiguar el calor en verano. Los árboles dan vida”. Además, se colocarán luminarias ante la baja intensidad de la iluminación de la zona. “Tenemos un compromiso con la mejora de la vía pública”.
En los próximos días el asfaltado continuará en la calle José Bernad Amorós en el tramo entre Pedro Moreno y Avenida de Novelda; en la calle Enrique Pire García, entre Sor Josefa Alcorta y Xixona. En la semana del 1 de abril se asfaltará la calle Juan Ramón Jiménez, entre Porta Oriola y Ángel, aprovechando que son días no lectivos.
El alcalde ha recordado que en los últimos meses se ha asfaltado en pedanías puntos como el camino de Olmet, la Y de Perleta, camino del Fáler en Peña de las Águilas y está previsto en Arenales del Sol.
Además, ha insistido que con el nuevo pliego de asfaltado en el casco urbano los trabajos se centrarán en Carrús, Toscar y Sector V.