Dentro del proyecto europeo PRIMA sobre la valorización del azafrán, coordinado por la profesora del Instituto de Investigación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), María José Frutos, el director del Centro de Investigación Científica y Técnica de las Regiones Áridas (CSTRA), situado en la localidad de Biskra (Argelia), Mohamed Kechebar, y la investigadora Samira Karoune han visitado la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). En el proyecto PRIMA participa el CSTRA, junto a otras ocho universidades y centros de investigación de España, Portugal, Francia, Italia y Alemania.
Durante su visita, la delegación argelina ha mantenido una reunión con el profesor y director del CIAGRO, Raúl Moral Herrero, para explorar sinergias entre las dos entidades de investigación para el establecimiento de colaboraciones futuras entre ambos institutos.
PRIMA es el consorcio para la investigación e innovación en el Área Mediterránea y gestiona y financia proyectos que contribuyen al uso sostenible de los recursos naturales, el crecimiento económico y la estabilidad en el Mediterráneo.
El CSTRA es un instituto de investigación público, cuya investigación se centra en la investigación en regiones amenazadas por la desertificación, con distintas divisiones centradas en la gestión de recursos, gestión del agua, desarrollo económico y recursos biológicos, entre otros. Asimismo, cuenta con tres estaciones experimentales, además de la propia sede del centro, una de ellas dedicada al estudio de la palmera. El centro tiene una gran proyección internacional con proyectos de cooperación con universidades y centros de investigación de otros países.