Trufas de dátil saludables, en versión vegana y bajas en calorías; un salchichón ilicitano; y una longaniza fresca delicias de Elche son los productos que han presentado en Madrid Fusión investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). En concreto, los productos se han desarrollado dentro del proyecto AGROALNEXT VALORA CV (valorización integral de recursos agroalimentarios tradicionales de la comunidad valenciana. Desarrollo de nuevos productos de uso agrícola y alimentario a partir de dátil ilicitano), en colaboración con la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH.
En Madrid Fusión han participado el director de la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH, José Ángel Pérez Álvarez, y los investigadores Judith Rodríguez Parraga y Ángel Joaquín Ponce Martínez.
La colaboración entre la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH y el proyecto de investigación VALORA CV da sus frutos en base al amplio conocimiento sobre el palmeral ilicitano, conocimiento en particular sobre el dátil ilicitano y el desarrollo e innovación tecnológica de los integrantes del proyecto VALORA CV. Dentro del proyecto VALORA CV, uno de los objetivos es el de la restauración, a través del uso del dátil en la gastronomía.