La start-up Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha conseguido el primer premio en los ‘Premios Agroinnova Mercalicante’, dotado con 2.000 euros. La compañía ha sido reconocida por su innovación a la hora de evaluar la seguridad, frescura y calidad de los productos, a la vez que se prolonga la vida útil de los productos a través de soluciones avanzadas de envasado activo. La empresa del PCUMH ha sido seleccionada entre las cerca de una decena de firmas que han optado a estos galardones.
Para elegir a las ganadoras, el jurado ha valorado, entre otros aspectos, cuestiones relacionadas con la innovación y originalidad del proyecto presentado, el impacto y aplicabilidad en el mercado, la contribución a la sostenibilidad y productividad, el potencial crecimiento y escalabilidad y la colaboración y sinergias empresariales establecidas en dicha actuación.
La innovación desarrollada por Oscillum consiste en una etiqueta capaz de alertar visualmente de la descomposición de un alimento gracias a polímeros y sensores químicos. Los primeros confieren a esta tecnología propiedades mecánicas, mientras que los sensores químicos son los encargados de analizar y detectar en tiempo real las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Actualmente, ya es completamente funcional para carnes y pescados frescos y la compañía ha anunciado que busca comercializar en Europa una nueva etiqueta inteligente desarrollada para analizar el estado de las frutas. Además, la innovación y el potencial que presenta la tecnología ha llevado a la empresa a estudiar su uso en otros ámbitos, como el cosmético o el farmacéutico.
El objetivo de estos premios es reconocer y poner en valor la labor de innovación que realizan las empresas del sector agroalimentario de la provincia de Alicante. Así, se pretende potenciar la investigación e innovación en el ámbito agroalimentario, además de fomentar la colaboración e intercambio de ideas entre las compañías de este sector. También, se busca contribuir al desarrollo sostenible y a la mejora continua del sector a través del fomento de las prácticas innovadoras.