- Se trata del proyecto ‘Pluvial’, centrado en un innovador dispositivo para mejorar la higiene bucal en personas con dependencia
- Enfermería del hospital ilicitano se consolida como pilar clave para la investigación e innovación en la Comunitat Valenciana
Un proyecto de investigación e innovación desarrollado en Enfermería del Hospital General Universitario de Elche ha conseguido el primer lugar en la convocatoria llevada a cabo por el programa UniSalut.
Se trata del proyecto denominado ‘Pluvial’, desarrollado por Mercedes Navarro, enfermera del área de hospitalización del servicio de Neurología. Este proyecto se centra en un innovador dispositivo para mejorar la higiene bucal en personas con dependencia, destacando por su enfoque humanitario y su potencial para mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.
El programa UniSalut es el fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia, la Jaume I de Castellón, la Miguel Hernández de Elche y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, Fisabio; afianzándose como un pilar clave para la investigación e innovación en la Comunidat, fomentando proyectos que integran la tecnología y la salud de manera pionera.
Investigación e innovación en enfermería
Esta no es la primera vez que la enfermería ilicitana destaca en esta convocatoria, ya que en años anteriores otros proyectos de investigación e innovación sanitaria han sido reconocidos por este y otros programas.
Así, en 2022, el equipo de enfermería del hospital logró un hito significativo con el proyecto ‘Sarcofoot’ sobre biomarcadores en el pie diabético, que recibió la máxima valoración en la convocatoria de otro programa, Polisabio, junto a la Universidad Politécnica de Valencia. Este logro no solo subraya la calidad de la investigación en enfermería, sino que también refleja la importancia de la contribución del equipo a la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes.
Además, los proyectos financiados en 2022, como ‘Upp-Diagnostic’, liderado por el enfermero Salvador Cerveró desde el servicio de Hospitalización a Domicilio del departamento de salud y ‘Spit-test’ de la enfermera María José Castaño, del servicio de Neonatos, están mostrando resultados prometedores y se encuentran en proceso de ser publicados en revistas internacionales, evidenciando así la calidad y el impacto de estas investigaciones.
Este año también se han sumado proyectos destacados como ‘Repsiq’ de Sonia Iborra, enfermera del servicio de Psiquiatría, centrado en la salud mental y la mejora de la regulación emocional de los pacientes, y ‘Mapain’ de Esther Soler, coordinadora de I+D+i en cuidados del departamento y que repite, tras liderar en la anterior convocatoria con ‘Sarcofoot’. En esta ocasión su proyecto integra la inteligencia artificial en la atención al paciente, marcando tecnologías avanzadas en el cuidado de la salud.
Por otro lado, Magdalena Martínez, enfermera del servicio de Endocrinología también participa actualmente junto a la doctora Evangelina Boix, en un proyecto financiado por UniSalut. Se trata de ‘iPSCinT1D’, cuyo objetivo es estudiar aspectos genéticos de la Diabetes tipo 1.
En ese sentido, Esther Soler, ha explicado que “estos éxitos reflejan el compromiso del personal de enfermería de Elche en mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria. El trabajo realizado por este equipo no solo mejora continuamente la atención al paciente, sino que también pone de manifiesto su liderazgo en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones en el campo de la salud”.
“La dedicación, el talento y la visión de futuro del personal de enfermería en Elche son fundamentales para mantener al hospital a la vanguardia en la mejora de la atención sanitaria y en la investigación médica. Con estos proyectos, el hospital no solo se consolida como un centro de atención médica de alta calidad, sino también como un líder en el avance de la investigación y la implementación de soluciones innovadoras para los desafíos actuales en el cuidado de la salud”, ha concluido la enfermera.