Desarrollar una tecnología eficiente para diagnosticar con rapidez y eficacia la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) en pacientes con pie diabético, es el objetivo del proyecto de investigación ValorITB puesto en marcha por un equipo multidisciplinar de profesores e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Esta enfermedad arterial tiene una alta prevalencia en personas diabéticas, ya que entre un 50 y un 60% presentan obstrucción en las arterias del pie. Con el objetivo de impulsar el desarrollo y la comercialización de esta tecnología, el proyecto fue uno de los seleccionados para participar en el programa Innopropel UMH, gestionado por el PCUMH.
Tal y como señala la profesora del Área de Enfermería y experta en podología de la UMH Esther Chicharro, actualmente, la detección y valoración de esta dolencia se realiza en consulta a través de una ecografía de ultrasonido Doppler. Esta prueba no invasiva utiliza ondas sonoras para medir la tensión arterial en las extremidades. Chicharro indica que “la realización de esta prueba puede llevar alrededor de unos 30 o 40 minutos. Gracias al dispositivo que hemos desarrollado, en colaboración con el grupo de Investigación de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, podemos realizar esta misma medición en menos tiempo y con la misma fiabilidad”.
La investigadora también señala que esta tecnología incluye otro valor añadido: frente a la metodología clásica, con la que es difícil valorar la obstrucción arterial en personas con rigidez y calcificación arterial, el dispositivo desarrollado en el marco del proyecto ValorITB sí permite medir de manera eficiente y fiable el flujo de sangre en este tipo de pacientes.
Por su parte, el profesor y miembro del grupo de investigación Neuroingeniería Biomédica de la UMH José María Sabater hace hincapié en la sencillez de uso de la tecnología, ya que puede utilizarse sin formación previa. También, en la ventaja de que sea portátil, ya que esto permite que el paciente pueda llevárselo a casa para monitorizarse. Asimismo, el también investigador de este grupo Juan David Romero añade que este innovador dispositivo se encuentra actualmente a la espera del resultado de la patente e inmerso en un procedimiento de validación clínica que permita iniciar los procesos de certificación para poder lanzarlo al mercado.
Innopropel UMH es una iniciativa promovida por el PCUMH, cuya finalidad se centra en el avance del grado de madurez de las tecnologías desarrolladas en el seno de la UMH y su transferencia al mercado empresarial, mediante la dotación de fondos destinados a la formación y maduración tecnológica de los proyectos seleccionados.