El proyecto 2020-1-ES01-KA201-082999 DOMOTIC SCHOOL GARDEN de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y su implicación en el programa Erasmus+ ha sido galardonado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). El profesor del Área de Ingeniería Agroforestal de la UMH y coordinador del proyecto, Antonio Ruiz Canales, recogió el galardón en Madrid, durante la celebración de la Jornada anual de difusión del programa Erasmus+ 2023. A la ceremonia asistieron, también, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UMH, Vicente Micol y la directora del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Inmaculada Blaya.
Esta iniciativa de la UMH está impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UMH, cuenta con el soporte del equipo humano del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y voluntariado, y está financiada con fondos europeos. A través de este proyecto, se desarrolló la domotización de tres huertos ecológicos escolares, mediante la implementación de las competencias de los estudiantes en CTIMA (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte), la competencia lingüística (inglés) y la integración de valores transversales en todo su desarrollo. El proyecto contribuyó a los objetivos medioambientales y climáticos, procurando que los estudiantes comprendiesen de manera práctica cómo funcionan los sistemas naturales en un entorno como el huerto escolar y cómo les afectan tanto por los ecosistemas que se generan a su alrededor, como por el clima y su importancia en el sostenimiento de la vida en el planeta.
En el estudio, además del investigador del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) de la UMH Ruiz Canales, participan Amparo Melián Navarro, investigadora del CIAGRO; María Teresa Pretel Pretel, catedrática de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH; y la profesora del Instituto ‘El Palmeral’ de Orihuela Carmina Martínez Arenes. Esta iniciativa fue coordinada por la UMH y aplicada en colegios de Bulgaria (NU «St.Kliment Ohridski»), Grecia (Primary School MIKRO EVMOIRO XANTHI) e Italia (Circolo Didattico ‘Bufalini’ di San Giustino e Citerna), así como la consultora Lallave consulting de España.