- AVIVA Crevillent cierra la 2.ª edición del voluntariado por el Valenciano e inicia una nueva 3.ª edición donde se anima a participar a todas aquellas personas interesadas en aprender el idioma. El voluntariado tiene por objetivo poner en contacto voluntarios valencianohablantes con personas que quieren empezar a hablar valenciano
El Ayuntamiento de Crevillent, mediante la Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA) y la Concejalía de Cultura, y en colaboración con la Escuela Valenciana y El Raig da por finalizada la 2.ª edición del programa de “Voluntariado por el valenciano” y prepara ya una 3.ª edición donde anima a participar a todas aquellas personas interesadas a aprender o mejorar su valenciano.
En esta 2.ª edición que finaliza, tanto voluntarios como aprendices han comentado algunas de sus experiencias como por ejemplo Antonio Mas, aprendiz, que comenta que “es una buena experiencia no solo para promocionar el valenciano, sino también para conocer gente y socializar”, “ha resultado bien porque ha coincidido que tanto él como yo nos gustaban las mismas cosas y teníamos aficiones en común así que hemos tenido conversación para un buen rato”.
El “Voluntariado por el valenciano” consiste en poner en contacto voluntarios valencianohablantes con personas que quieren empezar a hablar valenciano o reforzar el aprendizaje. Por lo tanto, se lanza esta campaña para que todas aquellas personas, tanto voluntarios como aprendices, interesadas en formar parte de la futura edición lo comunique a través de las instrucciones que aparecen en la web de AVIVA Crevillent: https://www.crevillent.es/pagina/aviva/
Los voluntarios y las voluntarias destinarán, al menos, una hora a la semana durante un mínimo de 10 semanas para reunirse con su aprendiz correspondiente para conversar.
El proyecto tiene como objetivo promover el uso del valenciano como lengua inclusiva e integradora. Se trata de fomentar el uso de la lengua entre los ciudadanos que viven en el territorio valenciano, procedentes tanto del extranjero como del resto del Estado, y también entre los que residen hace años, o que incluso han nacido, pero todavía no se habían lanzado a hablar valenciano. El propósito es, en definitiva, ofrecer contextos de comunicación y conversación a las personas que quieren practicar el valenciano pero también incidir en los hábitos lingüísticos de los valencianohablantes y consolidar la idea que el valenciano es y tiene que ser «lengua de acogida».
La concejala de Cultura, Mónica San Emeterio, anima a toda la ciudadania que esté interesada en querer hablar y conocer un poco más de nuestra lengua en acoger esta iniciativa y apuntarse en la 3.ª edición, ya que es una buena oportunidad para formarse.