- Sólo 39 municipios de los 260 que se presentaron a la convocatoria de la Generalitat Valenciana han obtenido subvención, entre ellos el de Santa Pola para desarrollar el proyecto «Santapolavant & Agenda 2030».
La convocatoria de subvenciones va destinada a la financiación de actuaciones de implementación y promoción de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito local. El proyecto «Santapolavant & Agenda 2030» representa una planificación estratégica para fortalecer la gobernanza y localizar las políticas públicas en el municipio de Santa Pola.
Esto se hace en aras de promover el desarrollo sostenible y alinear las acciones municipales con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030. Cabe destacar que este proyecto toma de base el Plan Estratégico Santapolavant, en vigor en nuestro municipio desde 2019.
El desarrollo se llevará a cabo en varias fases. La primera comprenderá un análisis del plan estratégico de la ciudad y otros proyectos relacionados con la sostenibilidad. Esto permitirá evaluar los logros y el impacto de iniciativas previas, así como realizar un diagnóstico de la situación actual en Santa Pola, brindando información valiosa para la toma de decisiones adecuadas.
La segunda fase se centrará en la participación ciudadana y la definición de objetivos, a través de talleres participativos que recopilarán las perspectivas, ideas y necesidades de la comunidad en relación con las 5 esferas de la Agenda 2030: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas. La participación ciudadana desempeñará un papel esencial en este proceso, asegurando que las políticas y acciones reflejen las necesidades y aspiraciones de la comunidad en su conjunto.
La tercera fase se enfocará en la elaboración de la estrategia global municipal que incluirá acciones, programas y proyectos concretos para avanzar hacia los objetivos establecidos, definiendo líneas de acción, plazos y recursos necesarios. Además, se establecerá un plan detallado para la implementación de la estrategia, incluyendo responsabilidades, cronogramas y mecanismos de seguimiento y evaluación.
La cuarta fase, de carácter transversal, abordará un plan de comunicación que se extenderá a lo largo de todo el proyecto e incluirá acciones como la difusión de información en medios de comunicación, eventos públicos para informar a la ciudadanía y la divulgación en redes sociales y el sitio web del Ayuntamiento.
Esta ayuda obtenida de la Generalitat Valenciana posibilitará que se avance significativamente en la construcción de una Santa Pola más sostenible, inteligente, equitativa e inclusiva. Además, estos fondos respaldarán la coordinación efectiva entre las distintas áreas del Ayuntamiento, la promoción de la participación ciudadana, la implementación de un sistema de evaluación y seguimiento para medir el progreso del cumplimiento de las políticas públicas y sobre todo, impactará en la contribución al bienestar de nuestra comunidad en todos los ámbitos.