Tras su participación voluntaria en el sistema de reconocimiento de sostenibilidad ambiental en las universidades españolas, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha obtenido el Reconocimiento Global de Sostenibilidad Ambiental en las Universidades Españolas y el Reconocimiento Específico en el Ámbito de Residuo. Este sistema se ha desarrollado en el marco de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la entrega se realizó durante la celebración de las XXXIII Jornadas de Crue-Sostenibilidad.
Para conseguir estos reconocimientos, la UMH, a través de su Área Ambiental y Desarrollo Sostenible, ha seguido la metodología elaborada por el Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) de Crue-Sostenibilidad, a través de la herramienta de autodiagnóstico, para posteriormente presentar las evidencias correspondientes y someterse a un proceso de verificación externo.
Desde el Comité Ejecutivo de Crue-Sostenibilidad se consideró oportuno y necesario diseñar un instrumento de evaluación lo más personalizado y adaptado posible al contexto universitario español, orientado al autodiagnóstico y la mejora continua de la sostenibilidad ambiental universitaria. En consecuencia, se diseñó esta herramienta basada en indicadores agrupados en los tres ámbitos fundamentales de actuación de las universidades: Organización, Docencia e Investigación y Gestión Ambiental.
Este instrumento, cuya primera versión se publicó en 2010, se ha modificado en varias ocasiones para adecuarlo a los retos y las necesidades actuales de las universidades españolas, la última de ellas en 2022. La herramienta se caracteriza por su versatilidad, siendo aplicable a los distintos modelos de las universidades españolas, independientemente de su ubicación, tipo de enseñanza y otras características generales. Además, es de utilidad para la evaluación del cumplimiento de varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que para cada ámbito se indican con el ODS relacionado.
Este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo realizado por el equipo de personas que componen el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UMH, siendo especialmente relevante la labor desempeñada por la profesora Fuensanta García, responsable de la misma durante los últimos 20 años.