- Para ello se ha utilizado tecnología vanguardista de última generación consistente en un robot de cuatro brazos controlado con joysticks y pedales en una consola por el cirujano
El Hospital General de Elche ha realizado la primera resección de cáncer de colon por vía robótica de la Comunitat Valenciana y una de las primeras de España, mediante la utilización del equipo HUGO.
La operación ha consistido en la extirpación del segmento de colon afectado y el posterior restablecimiento del tránsito intestinal, utilizando el robot de última generación llamado Hugo junto a la última tecnología de dispositivos quirúrgicos disponibles en el mercado.
El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Elche fue ya el primero en llevar a cabo una intervención quirúrgica de menos complejidad asistida con Hugo el pasado mes de septiembre.
El sistema HugoRAS, en el que Conselleria de Sanidad ha invertido un total de 2.376.440 euros, es una solución de cirugía asistida por robot diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para las especialidades de Cirugía General, Urología y Ginecología.
El robot se compone de una plataforma modular con 4 brazos autónomos que se desplazan fácilmente de un quirófano a otro, adaptándose a diferentes espacios. El equipamiento combina una consola desde donde opera el cirujano, conectada a los 4 brazos que disponen de instrumentos articulados y tecnologías quirúrgicas avanzadas, y un sistema de visualización en 3D de alta definición. Esta plataforma se ha diseñado con el fin de ampliar la cirugía asistida por robot y aportar las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva a más cirujanos y pacientes.
El cirujano mantiene pleno control durante el procedimiento realizado con el sistema Hugo RAS. Así, mediante la utilización de un joystick en cada mano y pedales en los pies el cirujano controla los brazos del robot y los instrumentos mientras permanece sentado ante la consola. El diseño abierto de la consola frente a los antiguos robots con sistema cerrado ofrece al cirujano una visión en 3D de alta definición del campo quirúrgico sin sacrificar la visualización del entorno del quirófano, de forma que se puede comunicar fácilmente con todo el personal del mismo.
En hospitales con amplia y larga vocación docente y universitaria, como es el del General de Elche, este sistema abierto permite a los estudiantes y cirujanos en formación asistir a la cirugía en un primer plano.
Más de 200 pacientes anuales
El robot está enfocado a intervenciones quirúrgicas complejas donde el mismo permitirá una mejor visualización y manejo de los instrumentos en comparación con la cirugía laparoscópica clásica. Los profesionales estiman que entre todas las especialidades quirúrgicas del hospital se pueden beneficiar de esta tecnología en más de 200 pacientes al año.
En ese sentido, el jefe de servicio de Cirugía General y catedrático de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Arroyo, explica que con la adquisición del sistema Hugo RAS “mejoramos el acceso de los pacientes a los últimos avances tecnológicos, como la cirugía asistida por robot y la inteligencia artificial”. “De esta forma, -ha continuado-, más usuarios pueden beneficiarse de la cirugía mínimamente invasiva, una cirugía que supone menos complicaciones, menos días de hospitalización, un mejor postoperatorio y un retorno más rápido a las actividades cotidianas diarias”.
“El sistema robótico Hugo que aporta la tecnología médica más avanzada e innovadora nos permite trabajar con mayor precisión, una mejor visualización y mejor ergonomía. En los próximos años se espera una implantación generalizada de la cirugía robótica en España y Europa, tal y como ocurre en EEUU. “En nuestro caso somos unos afortunados de tenerlo ya en nuestro Hospital”, concluye el especialista.