- Esta declaración es el máximo grado de protección y reconocimiento que otorga la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano
El yacimiento crevillentino Peña Negra y el Castillo Viejo han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica, ya que la excepcionalidad del yacimiento y los proyectos llevados a cabo en el mismo, llevó a solicitar la declaración en Acuerdo Plenario del 29 de febrero de 2016. Este año, 2023, se ha publicado en el DOGV la resolución final declarando así el yacimiento como Bien de Interés Cultural. Esta declaración es el máximo grado de protección y reconocimiento que otorga la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.
La Peña Negra de Crevillent es uno de los yacimientos más importantes del Sureste y Levante Peninsular de la primera mitad del I milenio a.C, fundamental para conocer el tránsito entre las sociedades prehistóricas y protohistóricas, así como los orígenes de la Cultura Ibérica. Las realizaciones de prospecciones en el asentamiento durante 2013 han permitido confirmar su enorme extensión. A partir de estas prospecciones se han venido realizando campañas anuales de excavaciones y mantenimiento del yacimiento hasta 2022, con estudiantes y becarios de la Universidad de Alicante y recursos humanos financiados por el Ayuntamiento con cargo a sus presupuesto o financiación de la administración autonómica.
Como destaca el concejal de Patrimonio, Antonio Candel, “estamos de enhorabuena con esta catalogación. En los próximos días tendremos una reunión con el director territorial de cultura, para que nos especifique en qué consiste el nombramiento y a qué nos compromete.”