- En un esfuerzo por promover la riqueza cultural, histórica y geopolítica de las naciones hispanas, del 6 al 8 de octubre se celebra el I Congreso Internacional sobre la Hispanidad “Villa de Santa Pola”, un evento sin precedentes que reunirá a académicos, expertos y entusiastas de todo el mundo para explorar y celebrar la herencia hispana.
La Hispanidad, con sus raíces que se extienden a lo largo de siglos, ha dejado una huella imborrable en la historia global. Este congreso que acoge Santa Pola busca enfatizar la importancia de conocer nuestra historia y patrimonio, así como la necesidad de mejorar la educación en torno a esta herencia que une a más de 500 millones de personas en todo el mundo.
Organizado por la Asociación Amigos de la Hispanidad y el Ayuntamiento de Santa Pola, con la colaboración del Club Náutico de Santa Pola, “este congreso proporcionará una plataforma para explorar cómo esta diversidad ha influido en el desarrollo geopolítico global y cómo continúa afectando a la comunidad internacional en el siglo XXI. La Hispanidad es mucho más que un conjunto de naciones y lenguas; es un tejido enriquecido por diversas influencias, desde España hasta América, África y Asia, que ha forjado una identidad única ”, explicó Alberto Abascal, uno de los organizadores.
Debate de Youtubers sobre geopolítica
El congreso comenzará el viernes 6 a las 18:30 horas en el Castillo-Fortaleza con la inauguración a cargo de la alcaldesa Loreto Serrano, para entrar a las 19:00 horas en la primera de las actividades, la mesa “Youtubers y geopolítica”, en la que participarán personajes de relevancia como Pedro Baños, Rubén Gisbert, Santiago Armesilla y José A. Zorrilla, moderados por José Javier Esparza.
El sábado 7, a las 10:00 horas, comenzará en el Club Náutico la segunda de las mesas, “Hispanidad y catolicismo”, con la participación de Gabriel Calvo Zarraute, Marcelo Gullo, Pablo Victoria Vilches, Luis Antequera, moderados por Diego de la Guardia.
A las 12:00 habrá una pausa con firma de libros y a las 12:30 se reanudará la jornada con la mesa “Asociaciones hispanistas”, en la que intervendrán la Fundación Gustavo Bueno, Fundación Denaes, Despertar Hispano, Hablamos Español y Hispaunidad.
“Es un aspecto crucial de este congreso -añadió Abascal-. Juntos podemos aumentar la eficacia de nuestras peticiones y acciones, y así contribuir de manera más significativa a la promoción y preservación de nuestra herencia común. La cooperación entre asociaciones fortalecerá nuestra voz en la promoción de todos los valores tradicionales y culturales de la iberosfera en todo el mundo”.
El Baluarte del Duque en el Castillo será escenario de la sesión de tarde, que comenzará a las 17:30 con la mesa “Mujeres en la historia”. Las ponentes serán Paloma Pájaro, Nicole Holzenthal, María Saavedra y Amanda González, bajo la moderación de Lola Gutiérrez.
La jornada acabará con la mesa sobre “Educación” con la participación de Alberto Gil Ibáñez, Carlos Leáñez, Luis Gorrochategui y Jon Illescas, moderados por J.A. Ruiz de la Hermosa.
Como colofón al evento, el domingo 8 se celebrará una misa en la capilla de la Virgen de Loreto a las 9:00 horas.
El I Congreso Internacional sobre la Hispanidad “Villa de Santa Pola” será un foro de intercambio de conocimientos, ideas y experiencias que inspirará a todos los participantes a contribuir activamente a la difusión de la historia y la cultura hispana. Una reflexión sobre cómo conocer, comprender y unir nuestro pasado.
Paralelamente a las mesas de debate, el congreso contará con dos exposiciones que se podrán visitar en el Club Náutico durante los tres días. Por un lado las esculturas de Salvador Amaya, repartidas por toda la geografía española. Por otro, “MUCAIN” de Ricardo González, un museo virtual de la carrera de indias.