- Se ha aprobado una serie de medidas para aliviar a las familias del plago aplazado del anterior gobierno valenciano, además de duplicar el plazo de 18 a 36 meses.
- El objetivo es que este canon “sea lo menos lesivo posible y estar al lado de las familias vulnerables”, ha señalado el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro.
Cerca de 7.000 familias ilicitanas se beneficiarán de las nuevas medidas aprobadas por el Consell para bajar el recibo del agua y aliviar el coste del pago aplazado del anterior gobierno del botànic. Las medidas entrarán en vigor con la publicación del decreto ley en el DOGV y que suponen duplicar el plazo de pago a 36 meses y aplicar bonificaciones de entre el 30 y el 50% a familias vulnerables.
“Estamos comprometidos con los ciudadanos y especialmente los más vulnerables. Hace un año el gobierno del botànic anunció la supresión y exención del pago del canon del agua, pero fue un engaño, una prórroga encubierta que se traducía en un aumento de la deuda pública en cerca de 280 millones de euros y que ahora nos toca pagar a todos los ciudadanos en un plazo de 18 meses”, ha subrayado el edil de Aguas, Juan de Dios Navarro. De ahí la intención del Consell de “bajar de forma real, efectiva y con sentido el recibo del agua, duplicando el plazo para el pago de la cantidad aplazada y además poner en marcha una serie de bonificaciones”.
Según Navarro, se trata de establecer bonificaciones para 173.468 familias vulnerables de la Comunidad Valenciana y que supondrá condonar un total de 7,62 millones de euros. En concreto, se perdona el 30% de la cantidad que se aplazó a personas en una situación de vulnerabilidad. Una exención real que afecta a 81.530 personas y asciende a 2,65 millones de euros.
Por otra parte, se condona un 50% de la aplazada en el caso de los vulnerables severos. Una medida que beneficiará a 91.938 personas y supone 4,97 millones de euros.
“Queremos que este canon del agua que hay que llevar a cabo por ley sea lo menos lesivo posible y estar al lado de las familias vulnerables”, ha afirmado el edil del área, quien ha recordado que en 2022 se dijo que se eliminaría este canon, “pero sólo fue una suspensión temporal” que ya se ha visto reflejada en el recibo del agua con un aumento de 20 euros.
“Este gobierno valenciano tiene sensibilidad y sentido del deber y por eso va a actuar para atenuar los efectos de este engaño en el recibo del agua y en el bolsillo de las familias”, ha añadido.