Las actividades académicas del programa ‘Elche, espacio seguro RSF-UMH para la Libertad de Prensa’ arrancarán mañana viernes, 22 de septiembre, a las 09:00 horas, en el aula Ramón Lobo del edificio Atzavares del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En la sesión intervendrán las periodistas Andrea Aldana (Colombia), Loraine Morales (Cuba) y el presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el también periodista Alfonso Bauluz.
Este programa de acogida de periodistas latinoamericanas en situación de riesgo ha sido impulsado por RSF; la UMH, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación; y el Ayuntamiento de Elche. Las dos periodistas han sido nombradas profesoras colaboradoras honoríficas del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH.
La actividad académica se enmarca dentro el seminario docente internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, integrado en las asignaturas de Periodismo Político y Ética y Deontología Profesional, que imparten los profesores José Luis González Esteban y Carmen María López Rico a estudiantes de último curso de Periodismo y del Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo. No obstante, el encuentro está abierto a estudiantes interesados de estas y otras titulaciones, así como a periodistas profesionales.
Desde este viernes y hasta el 15 de diciembre, se desarrollarán distintos talleres sobre los ecosistemas político/mediáticos en Cuba y Colombia y el ejercicio de la profesión en estos países, así como en México. También, se abordarán cuestiones sobre coberturas relacionadas con migraciones, narcopolítica, narcotráfico, cambio climático, enfoques periodísticos de género, étnicos y raciales, además de impartirse un taller específico sobre el periodismo de largo aliento, centrado en los géneros de la crónica y el reportaje.
Durante su estancia en Elche, que se prolongará durante todo el cuatrimestre, ambas periodistas tendrán encuentros con profesores y periodistas de distintos colectivos profesionales. El objetivo es contar de primera mano las vicisitudes intrínsecas al hecho de ejercer el periodismo en zonas de Latinoamérica donde la Libertad de Prensa y de Expresión son una quimera,