- La institución respalda con una subvención de 25.000 euros el Certamen de Cortometrajes Helena Cortesina, que celebra su segunda edición en Alicante
La Diputación de Alicante ha presentado la segunda edición del Certamen de Cortesina Festival de Cortometrajes, organizado por la Asociación Mujeres por la Igualdad, que se desarrollará la próxima semana con el objetivo de apoyar y difundir la cultura cinematográfica, visibilizando y reivindicando el papel de la mujer en el cine.
diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha detallado esta mañana los pormenores del festival junto a la presidenta del jurado, Verónica Cerdán, y la presidenta de la Asociación Mujeres por la Igualdad, Marcela Fernández. “La Diputación mantiene firme su línea de apoyo a las políticas de igualdad de género para abordarla desde distintos enfoques y esta cita cultural, a la que este año respaldamos con 25.000 euros, es, además, una potente apuesta para posicionar a la provincia como referente en el sector”.
El jurado del certamen ha seleccionado un total de veinte cortos entre los 276 presentados en esta edición, un 40% más que el año pasado. Trabajos que, como ha señalado Cerdán, “destacan por su gran calidad, por su compromiso con el papel de la mujer en la sociedad y por su narrativa”. Los miembros que del comité, encabezado por Cerdán, son Fernando Fernández, Fefeto, diseñador gráfico, ilustrador, director de arte y profesor de la UMH; Alicia Garijo, directora del Teatro Arniches; Amparo Calabuig, politóloga, especialista en estudios de género; y Paula Mira, productora de cine y publicidad, La Boutique 77.
Por otra parte, Marcela Fernández ha recordado la figura de Helena Cortesina, nacida en Valencia en 1903, que da nombre al evento. “Fue la primera mujer directora y productora de nuestro país que rompió moldes en su época y de cuya primera obra, Flor de España, se cumple este año el centenario; todo un referente para poner en valor el papel de la mujer en el cine, tanto delante como detrás de las cámaras”.
El jueves 21 de septiembre en el Centro Puerta Ferrisa de Alicante se proyectarán las cintas Señora, por favor de Alma Alonso y María Aragón, En mi piel de Sándor M. Salas, La antesala de Elisa Puerto, Cuarta generación de Susana Siscart, Lava de Carmen Jimenez, ¿Enchufes? de Alicia Arwgar, Oro de Lydia Lucena Lucas, Cristal, papel orgánico de Almudena Vázquez, Yogur de Rocio Sepúlveda y Alegre y Olé de Clara Santaolaya.
Asimismo, el viernes 22, el Teatro Arniches de Alicante acogerá la proyección de Cleo vendrá está noche de Aitana Ahrens y Miguel Guindos, Mare de Santiago Gatto, Cosas de chicos de Raquel Colera, Fin (The End) de Fernando Reinaldos, Amarradas de Carmen Córdoba, El silenci d’alma de Mar Navarro, Infancia de Ángel Puado, El cacharrico de Oscar Toribio, Solo hay una de Mik J. López, y Camino a Damasco de Enio Mejía.
La ceremonia de clausura tendrá lugar el 23 de septiembre en el Teatro Arniches e incluirá una masterclass de Valeria Vegas, periodista, y productora valenciana. Posteriormente, se procederá a la entrega de galardones y del Premio Homenaje Helena Cortesina, que este año se ha concedido a la guionista y escritora Irene de Lucas Ramón por su brillante trayectoria.