- El compositor crevillentino fue uno de los músicos más importantes del municipio
El Archivo Municipal “Clara Campoamor” recuerda hoy jueves 31 de agosto al músico crevillentino Ramón Mas López en el día de la festividad de San Ramón Nonato, religioso mercenario considerado patrón de los partos, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente.
Así, Crevillent tiene una plaza en honor al compositor crevillentino Ramón Mas López, tras el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento el 25 de julio de 2006, como reconocimiento por toda una vida dedicada a la música y la cultura local.
Ramón Mas López (Crevillent, 1930-2012) es uno de los músicos más importantes de la localidad. Desde muy pronto aprendió solfeo de la mano de su padre y a la edad de once años, y, tras haber estudiado con los profesores Manuel Aznar Alfonso y Antonio Pérez Soler, entró a formar parte de la Banda Unión Musical, convirtiéndose a los pocos meses en solista de trompeta, alternando su formación con el maestro y director militar Francisco Torres Navarro. Posteriormente, cursó estudios de composición, contrapunto, instrumentación, orquestación, estética, formas musicales y conjunto coral.
Entre otros muchos cargos, Ramón Mas López fue director del Grupo Cantores Alfombras Imperial (1963-1980), Coral Ilicitana (1957-1958), Coral Crevillentina (1988-1992) y de la banda de la Sociedad Unión Musical de Crevillent (1959-1983). Durante su trayectoria musical obtuvo un buen número de galardones, entre los que destacan cinco primeros premios en el Concurso Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, dos primeros premios en el Concurso Nacional de Habaneras de Totana, un primer premio en el Concurso Nacional de Zarzuela de Petrer y un primer premio de composición festera, entre otros reconocimientos.
Además, poseía la insignia de oro del Grupo Cantores Alfombras Imperial, la Sociedad Unión Musical y el Orfeón Fernández Caballero de Murcia. Por su parte, la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «San Francisco de Asís» lo nombraron cofrade y asociado de honor, respectivamente.
En su faceta de compositor, Ramón Mas López fue autor de la zarzuela “La moza del robledal”, varias cantatas, dos misas, entre ellas, la Misa Festera, el Himno de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís, y un sinfín de marchas procesionales, de moros y cristianos y pasodobles.
El compositor y director de Crevillent Ramón Mas López falleció el 30 de junio de 2012, en la madrugada del sábado, a los 81 años de edad.