- Coincidiendo con el estreno en cines de ‘Megalodón 2: la fosa’ el Museo Paleontológico de Elche da a conocer nuevas piezas de la mandíbula del mayor tiburón extinto
Uno de los elementos que más sorprende a los visitantes durante su visita al Museo Paleontológico de Elche (MUPE) es, sin duda, una réplica a tamaño real de la mandíbula del tiburón Megalodón, un excepcional ejemplar de casi 2 metros de alto y 1,80 centímetros de ancho que da la bienvenida nada más pasar la recepción del museo ilicitano.
Coincidiendo con el estreno en cines este viernes de ‘Megalodón 2: la fosa’, el área de ‘Los Secretos del MUPE’ muestra durante este mes de agosto dientes de Megalodón de Elche no expuestos hasta la fecha. Las piezas, de más de 10 centímetros de longitud, son de forma triangular, muy robustas y con borde aserrado. Estos datos hacen estimar el tamaño del tiburón en más de 11 metros.
Megalodón es el tiburón extinto más conocido en la cultura popular. Surcó los mares de todo el mundo entre, hace aproximadamente, 20 y 2,6 millones de años. Se trata de uno de los mayores depredadores marinos, de más de 18 metros de longitud.
Otra cuestión que sorprende a los visitantes cuando se adentran en las salas del MUPE es su presencia en el Mediterráneo hace millones de años, tal y como evidencia la localización de dientes en el término municipal de Elche y alrededores.
Con todo, y más allá de las películas de ficción, la paleontología permite reconstruir cómo era la Tierra hace millones de años y con ello conocer a sus moradores.