- El Ayuntamiento impulsa un plan de sombra con la instalación de toldos y arbolado de gran porte a partir del próximo año
- También se realizará un estudio para ubicar fuentes en plazas y espacios públicos, “que unido a la sobra quiere crear un microclima para hacer más agradable la estancia de ilicitanos y visitantes”.
El concejal de Espacios Públicos, Claudio Guilabert ha presentado el plan de sombra que quiere poner en marcha el gobierno municipal en barrios y pedanías. “Ya se han habilitado puntos de sombra en la OMAC de Plaza de Baix, Francesc Cantó y Antonio Machado y se va a extender al resto de oficinas de atención al ciudadano en el resto del municipio”, ha subrayado el responsable del área.
Este plan de sombra también se va a extender a parques, jardines y otros espacios públicos como la plaza dels Algeps o el barrio del cementerio viejo con la colocación de toldos, pero también de arbolado de gran porte como plátanos de ciudad, chopos ilicitanos o garrofers. “Estos árboles tendrán en cinco años el porte suficiente para dar sombra y que los ciudadanos disfruten de sus espacios públicos”.
Por otro lado, ya ha comenzado la redacción de los pliegos para que el próximo año se instalen toldos en calles del municipio “tomando como ejemplo las ciudades de Málaga o Murcia, para que los ciudadanos sigan acudiendo a las zonas comerciales pese a las altas temperaturas”. “Este sistema de entoldado similar al del Paseo de la Estación se colocaría de mayo a finales de septiembre cuando las temperaturas son más elevadas y comienzan las olas de calor”.
Además, tal y como ha explicado el edil del área, se quiere llevar el agua a las plazas y está previsto un estudio para conocer la mejor ubicación para instalar fuentes que embellezcan los espacios públicos “lo que unido a la sombra, crea un microclima que hace más agradable la estancia de ilicitanos y visitantes”.