- Esta pieza audiovisual, enmarcada dentro del proyecto “Memoria oral de nuestros mayores”, tiene como protagonista a Teresa Juan Penalva “la Boja”, crevillentina nacida en 1928 y que comparte sus recuerdos vividos en esta playa ilicitana donde tantos crevillentinos han vivido parte de sus veranos
).- El Consejo Etnográfico Municipal, a iniciativa de su directora, la técnica de Cultura, Ana Satorre Pérez, ha elaborado un breve audiovisual bajo el título “Estiu al Pinet”, enmarcado dentro del proyecto “Memoria oral de nuestros mayores”, un proyecto que se viene desarrollando durante los últimos cuatro años. En esta ocasión, el audiovisual tiene como protagonista a la crevillentina Teresa Juan Penalva “la Boja”, nacida en 1928, y quien comparte, a través de una entrevista, sus recuerdos vividos en sus veraneos en el Pinet, algunos de los cuales se remontan a su infancia y, por tanto, a la década de los años 30, constituyéndose un testimonio etnográfico de primera mano.
Así, uno de los objetivos principales del proyecto “Memoria oral es recopilar información de las personas de edad más avanzada de nuestra localidad relativa a costumbres, tradiciones, fiestas y demás aspectos del Crevillent tradicional. Hasta el momento, en este proyecto han participado un total de 86 entrevistados.
En el caso en concreto de “Estiu al Pinet”, la entrevista ha sido realizada por Yolanda Lledó Cerdá, directora del Taller de Empleo, y cuyo personal ha estado vinculado a alguna de las fases del proyecto. Por eso, Satorre ha destacado “la colaboración del personal que ha participado en parte de las entrevistas realizadas”.
El audiovisual está disponible en el canal de Youtube del Área de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Vp0wOn14f8c
Asimismo, la concejal de Cultura, Mónica San Emeterio, y la técnica de Cultura, Ana Satorre, agradecen la participación de la protagonista del vídeo Teresa Juan y a sus familiares por las horas de grabación. Inciden y hacen extensivo el agradecimiento a todas las personas que han formado parte del proyecto, así como también a todas aquellas que han aportado fotografías y que están ayudando a tener un notable Archivo Fotográfico Etnográfico, actualmente en proceso de catalogación y para el que de momento se han inventariado un total de 828 imágenes.
Tanto las fotografías como las grabaciones formarán parte del archivo que está en proceso de estudio y catalogación desde el Consejo Etnográfico Municipal, cuyo objetivo prioritario es recopilar las vivencias y recuerdos del Crevillent tradicional que conocieron nuestros mayores.