- Crevillent sólo contaba con el agua procedente de la Mina del Poble o Font Antiga hasta que se descubrió el manantial de La Cata en junio de 1871
Tal día como hoy, 6 de julio de 1873, fue constituida oficialmente la Sociedad Minera San José y María, popularmente conocida como “La Cata”, término que hace referencia a una excavación para examinar un terreno o mina en busca de agua, escritura firmada ante el notario de la villa, D. Antonio Agulló y Barceló.
Hasta este momento, Crevillent contaba sólo con el agua procedente de la Mina del Poble o Font Antiga, de ahí que se hiciera necesaria la búsqueda de otros manantiales, provocando una auténtica “fiebre del agua” en la sierra crevillentina.
El objetivo primordial era dotar de agua a la parte oeste y sur de la población, hasta más allá del Camino de Catral, atravesando las partidas Deula, Càrrega y Mangranera.
Desde el manantial de La Cata, descubierto en junio de 1871 y situado en la Partida del Alquitrán o Barranco de Aguas Amargas, aprovechando el brazal principal se construyeron tres molinos harineros, en la llamada Finca dels Molins de Magro, por su propietario Manuel Magro Lledó, hoy Centro Educativo de Medio Ambiente Los Molinos.
Entre la documentación de esta mina contamos con libros de acciones, proyectos realizados por José Guardiola, José Cremades y Juan María Jouassin, y un plano de entre los años 1871 y 1994, gracias a la primera donación al Archivo Municipal de la mano de Salvador Puig Fuentes en 2010, especialista en el estudio del agua en su relación con la historia crevillentina.
A este fondo documental debemos añadir la donación de Salvador Mas Santiago, entre la que destaca los estatutos de la entidad.
Con todo, la historia de Crevillent, desde su fundación en la edad media, está indisolublemente ligada a la existencia de agua en nuestra sierra y prueba de ello, son los fondos del agua conservados en el Archivo Municipal, verdaderas joyas documentales por ser muy poco habituales y que en el caso de la Sociedad Minera San José y María se cumplen 150 años de su constitución.