- Durante los trabajos se cerrará el paso a peatones el paseo peatonal del margen derecho del cauce del río Vinalopó, a la altura de la calle Paseo de la Juventud
Aigües d’Elx ha iniciado los trabajos de manera urgente para reparar y solucionar los problemas detectados en una inspección del aliviadero de la galería-mina que conectaba el antiguo cuartel viejo, actualmente los Pisos Azules, con la desembocadura en el cauce del río. En los trabajos de inspección y tras consensuar con los bomberos, policía local y el Ayuntamiento de Elche se decidió el desalojo y traslado del centro de la Fundación Salud Infantil por riesgo de derrumbe.
Los técnicos de la empresa mixta, Aigües d’Elx, tienen previsto cambiar 10 metros de conducción con el objetivo de ampliar el diámetro del aliviadero por una conducción de 1.200 mm de diámetro en lugar de los 600 mm actuales. Según fuentes de Aigües d’Elx con esta actuación se evitaría el estrechamiento final de la galería-mina, ya que tendría el mismo diámetro a lo largo de la galería. La actuación en la ladera del río ha sido informada a la Confederación Hidrográficas del Júcar y el tiempo previsto será entre dos y tres semanas.
Aigües d’Elx ha solicitado la utilización de un dron para la inspección de difícil acceso y confinados en las redes de agua y saneamiento. Este servicio del piloto del dron facilitará información sobre el estado real de la galería-mina del siglo XVIII que actualmente recoge las aguas pluviales de la calle como Camilo Flammarion y adyacentes. La galería es una conducción del S.XVIII. Esta tecnología, permite inspeccionar todo tipo de infraestructuras (tuberías, galerías subterráneas, chimeneas, estaciones de bombeo, puentes grúa…) en tiempo real e interactivo del servicio a través del piloto del dron sin poner en riesgo a las personas que participan en las inspecciones a la vez que reduce el tiempo y los costes.
Debido a la envergadura de la obra y para garantizar la seguridad de los peatones durante los trabajos y tránsito de vehículos pesados se cortará el paso a los peatones que transitan por el paseo del margen derecho del cauce del río Vinalopó en concreto a la altura de la calle Paseo de la Juventud. Para ello, se proponen accesos alternativos al cauce del río del margen derecho a través de las pasarelas sobre el río del Puente del Ferrocarril y la pasarela junto al Puente de la Virgen.