- Caixa Forum Madrid será la próxima sede de Publifestival que se celebrará el próximo 3 de julio.
Inaugurado como nuevo centro cultural en 2008, CaixaForum Madrid da vida al fantasma de un edificio que había caído en el olvido. Su primera construcción como central eléctrica del Mediodía, en 1900, dio lugar a un edificio robusto que no fue bienvenido por los nobles que paseaban por la zona del Paseo del Prado, entonces un barrio de clase acomodada. Tras cuarenta años de funcionamiento, la central fue desmantelada y abandonada.
En 2002 sufrió una profunda remodelación que lo convirtió en una edificación vanguardista llena de contrastes. El estudio encargado de la reforma, Herzog y De Meuron, optó por mantener los materiales originales y crear oposiciones con una nueva estructura, de ahí el doble traje de ladrillo y la cubierta de metal oxidado en la parte superior. Asimismo, el efecto flotante de la fachada se consigue con materiales oscuros en la base que se ocultan para crear un vacío inesperado. La plaza que preside el centro exhibe un jardín vertical en uno de sus laterales y se diseñó como conexión entre el edificio y el Paseo del Prado, que ha sido recientemente incluido en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Desde sus inicios, CaixaForum se ha erigido como el estandarte cultural de ”la Caixa” y se ha posicionado como uno de los referentes del acceso y la difusión de la cultura. La decidida apuesta de la institución por la divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como agentes de mejora social se transmite en un estilo de proyecto reconocible y asimilado por el público. Cada uno de los centros CaixaForum repartidos por todo el territorio español han sido concebidos conforme a esta identidad de proyecto, y a cada uno de ellos se caracteriza por una arquitectura y una personalidad diferenciadoras y con un importante vínculo para con los ciudadanos.