- El alcalde, Pablo Ruz, se ha reunido con los placeros del mercado provisional para explicar el nuevo proyecto que incluye la rehabilitación del entorno, la musealización de los baños árabes y el refugio de la Guerra Civil.
El proyecto del futuro Mercado Central ubicado en la plaza de las Flores pretende ubicar en un mismo espacio, en una única planta, la zona gastronómica con la destinada al ocio y la restauración.
El objetivo es continuar con el proceso iniciado por el anterior gobierno municipal para solucionar cuanto antes el problema, pero modificando el actual contrato. Según Ruz, el pliego de prescripciones técnicas y administrativas ofrece la posibilidad de modificar al actual contrato y convertir lo que en un principio iba a ser un mercado gastronómico en un gran espacio de ocio y restauración en el que también se ubicarán los placeros del provisional. Las obras arrancarían en el primer trimestre de 2024.
Los placeros serán los encargados de diseñar la estructura interna y el modelo económico del edificio junto con el despacho encargado del proyecto del nuevo mercado que ejecutará la empresa municipal Pimesa tras culminar el proceso de adjudicación. Según Ruz, se trata de “dar la solución más rápida, ya que no hemos venido a destruir nada, por eso se sigue adelante con el proceso”.
Los mismos placeros decidirán la distribución y diseño interior del edificio y abandonarán el espacio provisional de la Avenida de la Comunidad Valenciana, que volverá a ser un jardín con espacio para el peatón.
El proyecto incluye también la rehabilitación del entorno, la musealización de los baños árabes y el refugio de la guerra civil. De esta forma “se pedirá a Patrimonio el informe definitivo para la rehabilitación del edificio, que está en fase de protección” además del informe ambiental por su ubicación en el centro histórico.
Con el mercado ya rehabilitado, comenzará la licitación del parking subterráneo soterrada a en la década de los 90, con 140 plazas, en la parte norte de la plaza de las Flores, también ejecutado por Pimesa, y con acceso y salida por la calle Ánimes. Además, ha afirmado que el paso de los coches no afectará a la celebración de la Festa.
En una siguiente fase, “se trasladarían los negocios afectados al edificio ya rehabilitado, para no generar perjuicios a nadie” hasta la finalización de las obras del aparcamiento. “Se trata de ver la luz a un túnel con 15 años de historia”, ha dicho Ruz, quien ha añadido que los placeros están de acuerdo con la idea presentada por el gobierno municipal.
La rehabilitación del mercado central supondrá la salida de los placeros del edificio provisional en la Avenida de la Comunidad Valenciana, para que vuelva a ser un jardín similar al modelo del paseo marítimo de Santa Pola y con espacio para el peatón.