- El alcalde, Carlos González, y la concejala del área, María José Martínez, entregan los galardones al IES Victoria Kent, la Devesa School Elche, Vicente Verdú, Cayetano Sempere y La Asunción
El IES Victoria Kent ha albergado esta mañana la cuarta edición de los premios de investigación histórica: ‘Historia gráfica de mi familia’, una iniciativa impulsada por la Cátedra Pedro Ibarra con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche y la Asociación de historia María Teresa Vega, que está dirigida a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. El alcalde, Carlos González, y la edil del área, María José Martínez, han asistido al acto de entrega de los galardones a los alumnos y alumnas de cinco centros educativos ilicitanos que han sido distinguidos en el concurso por indagar en sus antepasados y compartir con la sociedad unos recuerdos que permiten conocer mejor la historia de Elche.
También han estado presentes el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), Miguel Ors; el presidente de la Asociación de Historia María Teresa Vega, el docente José Antonio Serrano; el director del IES Victoria Kent, Francisco Javier Ferrández, y la profesora de Historia, María Isabel López, impulsora de la iniciativa.
Los agraciados y las agraciadas son: Mireia Bertomeu, del IES Victoria Kent; Carmen Centelles Hidalgo, de la Devesa School Elche; Gabriel Sansano Ruiz, del IES Vicente Verdú; Adrián Penalva Tendero, del IES Cayetano Sempere; Carmen Antón Latour, del IES La Asunción.
El premio especial al Centro Escolar con mayor participación ha recaído en la IES Victoria Kent mientras que el premio especial del jurado ha sido para Carmen Centelles Hidalgo, de la Devesa School Elche.
El alcalde ha agradecido a los centros educativos su participación en esta iniciativa que “permite además de recuperar la historia desde la perspectiva familiar, reconstruir una época y conocer cómo era nuestra ciudad en determinados momentos históricos y conectar el presente con el pasado”. En este sentido, González considera “fundamental ver cómo ha evolucionado la ciudad, cómo se transforma la estética de las familias y la dinámica de la sociedad”, ha apuntado.