- La cita que consta de seis conciertos que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad, a las 21:00 horas y con entrada libre
- El 29 de septiembre la basílica acogerá un concierto didáctico con obras inéditas de Matías Navarro, Jacito Redón o José Gargallo, compositores ilicitanos del siglo XVIII
La XIII Semana de Bach de Elche arrancará el próximo sábado 27 de mayo en la basílica de Santa María con las llamadas ‘Cantatas de Ayuntamiento’. El festival musical que nació en 2008 y tras 12 ediciones ha logrado un gran nivel artístico, consolidándose y contando con un público fiel. En ese sentido, la iglesia de San José se quedó pequeña y la Semana de Bach ya se extiende a otros espacios de la ciudad, como la parroquia de San Juan o el claustro de antiguo convento de Las Clarisas.
El próximo sábado en Santa María, a las 21:00 horas y con entrada libre, la soprano Carmen Muñoz, el tenor José Manuel Delicado y el coro Canticum Novum, acompañados por la orquesta Musike Hemera, del bajista José Antonio Cecilia y de la contraalto Lorena Grijalba, se cantará ‘Gott ist men König’ (BWV 71) y ‘Preise Jerusalmen der Herr’ (BWV 119), las cuales se organizaban en ocasiones de especiales, cuando había un punto de inflexión, en el consistorio de la población francesa de Mulhouse.
La Semana de Bach se volverá a retomar en septiembre de 2023. El sábado 23 de dicho mes será el turno de uno de los oratorios más destacados: la ‘Oda a Santa Cecilia’ (HWV 76) de Haendel, el gran rival de Bach, por Canticum Novum y Musike Hemera. El martes 26, de las ‘Sonatas de Viola de Gamba’ en el claustro de Las Clarisas, por Anabel Sáez y Francisco Luengo, que también tendrá un pase matinal para colegios del municipio. Y el jueves 28, en la iglesia de San José, de las ‘Variaciones Goldberg (BWV 988), una obra cumbre de la literatura musical versionada por el trío de cuerda integrado por María del Carmen y Antonio Ballester y Francisco Serra.
El viernes 29 de septiembre, igualmente en San José, tendrá lugar un concierto didáctico donde se escucharán la música que se hacía en Elche en el siglo XVIII, con piezas inéditas de los compositores ilicitanos Matías Navarro, Jacinto Redón o José Gargallo, “rescatadas de los archivos locales, tanto el de la basílica de Santa María, como el Municipal y el de la catedral de Orihuela, contribuyendo así a recuperar y poner en valor nuestro rico, pero desconocido patrimonio musical” ha dicho la concejala. La XIII Semana de Bach se despedirá el 30 de septiembre, con un concierto de clausura en el que sonarán en Santa María las cantatas ‘Gott ist men König’ (BWV 71) y ‘Gott man lobet dic in der stille’ (BWV 120) a cargo de Canticum Novum y Musike Hemera.