- La formación política quiere transformar los espacios vacíos en áreas lúdicas, inclusivas y dinámicas donde se fomente la creatividad y el aprendizaje.
“Los centros educativos ilicitanos siguen manteniendo un esquema tradicional de patios donde los niños no disponen de elementos atractivos que fomenten su creatividad y su desarrollo” así comienza la nota de prensa remitida por CONTIGO. La idea de reorganizar los patios de los colegios surge en una formación política con muchos docentes entre los que su encuentra el propio alcaldable, Carlos San José y se basa en modelos implantados con éxito en otras comunidades como Aragón o País Vasco. La propuesta busca la implicación de las AMPAS, las comunidades escolares y sobre todo a la concejalía de Educación.
El proyecto pretende convertir el patio en un lugar que fomente la creatividad y el aprendizaje mediante un diseño acogedor y sostenible que combine los espacios para el ocio con otros hechos con materiales naturales o reciclados donde los niños puedan crear sus propios juegos, y que incluyen un huerto, talleres o un incluso un pequeño anfiteatro, que se unen a los campos de fútbol y baloncesto ya existentes.
Desde la formación ilicitana se entiende que es necesario dotar a los patios de recreo de nuevos contenidos para que no se circunscriban a la práctica deportiva y sirvan para impulsar la inclusión y la creatividad del alumnado. El proyecto contempla un triple objetivo, en primer lugar, naturalizar el patio: El espacio exterior de la escuela es un entorno ideal para acercar cotidianamente la naturaleza a la infancia, para que todos los niños tengan la oportunidad de disfrutarla y gozar de sus beneficios. En segundo lugar, mejorar las relaciones: Jugar de forma libre, en un espacio flexible, coeducativo e inclusivo, diseñado por y para ellos, que va a permitir que el niño desarrolle de forma natural su motricidad y su socialización, básicas para su desarrollo; pero sobre todo siguiendo su propio ritmo y decidiendo de forma continua sobre las acciones que él realiza, afianzando así además su autoestima, la confianza en sí mismo y su autonomía. Y el tercer objetivo: Crear un espacio más educativo: Utilizar el patio como si fueran los diversos ambientes de un aula que permiten aprendizajes significativos, autónomos, reales, lentos, seguros y tranquilos. El espacio exterior de la escuela es un espacio privilegiado, con un gran potencial educativo, que puede ser utilizado para realizar otras actividades en el exterior vinculadas a diferentes áreas (naturales, expresión plástica, expresión musical, matemáticas, lectura, socialización…) o con proyectos determinados de aula, además de los usos habituales de Educación Física y el tiempo de recreo.
El alcaldable de CONTIGO Elche, Carlos San José, que además es maestro de primaria explicaba que “el proyecto que hemos diseñado contempla transformar los patios tradicionales de los colegios ilicitanos en espacios dinámicos, activos con materiales lúdicos que fomenten la creatividad y el crecimiento personal del alumnado. Para ello es imprescindible la implicación del profesorado, de las AMPAs y sobre todo, de la Concejalía de Educación de la Ayuntamiento de Elche”