La empresa Newmanbrain del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha desarrollado Theia™, un dispositivo portátil que permite mejorar la salud de los pacientes ayudando al profesional a un diagnóstico más preciso y nada invasivo de enfermedades cerebrales y mentales tales como la depresión, la hiperactividad, la demencia o las adicciones. Gracias a su innovador sistema, la empresa ha sido seleccionada como una de las 100 start-ups más relevantes a nivel mundial que operan en el sector Salud.
La firma, escogida entre las 250 empresas de base tecnológica que presentaron su candidatura a la convocatoria abierta, gestionada por Innsomnia junto a ICEX, ha expuesto recientemente en el evento ‘100 Start-ups Health’, celebrado en Madrid, el potencial de su desarrollo para el diagnóstico cerebral mediante Inteligencia Artificial.
Durante el encuentro, el director ejecutivo y la directora de proyectosde Newmanbrain, Pablo Belmonte e Irene Tortosa respectivamente, han dado a conocer Theia™, el dispositivo portátil creado por esta firma del PCUMH. El objetivo del sistema es medir la actividad cerebral de manera no invasiva a través de la espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRs). Mediante esta tecnología es posible obtener datos sobre la función cerebral de los pacientes que, una vez enviados a la nube y analizados por la Inteligencia Artificial (IA), se convierten en un informe que ayuda al facultativo a tomar una decisión sobre el diagnóstico.
En este sentido, Newmanbrain da respuesta a un problema al que se enfrentan los científicos que estudian las funciones del cerebro: la falta de datos subyacentes a los procesos y herramientas neuronales, para evidenciar la correlación entre la actividad de las zonas del cerebro y las funciones mentales atribuidas a cada área (procesos cognitivos, emociones etc.). La premisa es que encontrar esta vinculación permitirá a los científicos comprender mejor el comportamiento humano y facilitará su evaluación objetiva. El desarrollo de Theia™ hace posible al profesional sanitario la detección de trastornos cognitivos, como los asociados al envejecimiento o al TDAH en niños.
Newmanbrain es una spin-off focalizada en el desarrollo de software y hardware para aplicaciones biomédicas en los campos de la neurociencia y la biomedicina. La compañía está impulsada por el ex director del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y profesor emérito de la UMH Carlos Belmonte, por el director del Departamento de Fisiología de la UMH, Joaquín Ibáñez, y por el director de la firma, Pablo Belmonte.