La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recibido esta mañana un reconocimiento por parte de Cruz Roja por su compromiso para con los colectivos vulnerables que atiende la organización humanitaria. En concreto, Cruz Roja ha destacado la participación de la UMH en el servicio de atención psicosocial telefónica ‘La UMH Te Acompaña’, gestionado por el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Alicante, en el que participaron 124 personas voluntarias de la UMH y que ha atendido a cerca de 2.304 personas hasta ahora y realizado 9.427 intervenciones.
Por parte de la UMH, en el acto han estado presentes el rector, Juan José Ruiz; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, y la jefa de Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Inmaculada Blaya. Asimismo, han asistido el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Rafael Gandía, el de la provincia de Alicante, Francisco Galvañ, y el delegado Autonómico de Universidades, Jesús Rodríguez Marín.
Sobre la base del convenio destacan varios proyectos de investigación para la evaluación de indicadores de vulnerabilidad en la Comunidad Valenciana y una encuesta para personas en tratamiento de adicciones, puesto en marcha en colaboración con el Departamento de Psicología de la Salud de la UMH. Asimismo, el convenio permite al estudiantado de la UMH realizar prácticas en las áreas de Salud y Cooperación Internacional de Cruz Roja, de la que, hasta la fecha, se han beneficiado 17 estudiantes.
Por otra parte, a lo largo de estos años, la UMH ha realizado diversas donaciones, tanto económicas como de material para clínica podológica para colectivos vulnerables a los que Cruz Roja da respuesta en sus necesidades básicas; ha impulsado campañas de voluntariado para proyectos específicos; desarrollado asignaturas, cursos, congresos y codirecciones de trabajos finales de Grado y Máster con alumnado y promovido los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS] de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. En España, Cruz Roja cuenta con más de 263.000 personas voluntarias y más de 1.170 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 12 millones de personas en todo el mundo. Todo ello, con el apoyo de más de 1,3 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’, provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.