- Desde el Gobierno municipal destacan que los trabajos cuentan con un presupuesto de 208.063 € y un plazo de ejecución de 5 meses. Una vez finalicen, el Centro de Rehabilitación e Integración Social estará listo para su acreditación y puesta en funcionamiento
El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, y la edil de Derechos Sociales y Desarrollo Humano, Montserrat Pineda, han comunicado esta semana el inicio de las obras de adecuación del edificio construido para ser un CRIS, es decir, un centro de día para personas con enfermedad mental de larga duración donde llevar a cabo programas individualizados de rehabilitación adecuados a las características, necesidades y a la situación concreta de cada uno de los usuarios y favorecer su integración.
José Manuel Penalva ha explicado que esta infraestructura, inaugurada en marzo de 2015 y que costó en su momento más de 1.800.000 euros, nunca se puso en marcha por no cumplir los requisitos que exigía la ley. La misma, contempla 50 plazas para la atención de las personas con trastorno mental grave (servicio muy necesario en la localidad) y estarán financiadas por Conselleria, dando estabilidad a tan demandado servicio para Crevillent y la comarca.
“Por fin podemos decir que en unos 5 meses estará listo el edificio para su acreditación y puesta en marcha. Desde principios de la legislatura se fueron dando los pasos para cumplir los requisitos que la Conselleria demandaba para su acreditación como Centro de Rehabilitación e Integración Social, ya que para este Gobierno y para la Concejalía de Derechos Sociales ha sido una prioridad ponerlo al servicio de la ciudadanía después de tantos años paralizado”, ha afirmado la concejala Montserrat Pineda.
La licitación de la obra actual salió por un importe de 209.874 € y tiene como objetivo su adecuación a los requerimientos de la Conselleria. En estos momentos se está preparando ya la solicitud de acreditación y el pliego de condiciones para la posterior licitación del servicio.
Según Montserrat Pineda, es prioritario atender todos los aspectos en salud mental de la población y que todas las personas afectadas tengan la máxima atención dentro de la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016/20 y dentro de la Estrategia Valenciana de «soporte social para la recuperación e inclusión social de las personas con trastorno mental» 2018/22.
Con la puesta en marcha de este centro se logrará la máxima atención, al sumarse al SASEM de Crevillent (dentro del Contrato Programa firmado con GVA, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas). En materia de atención y formación social y sanitaria, habrá talleres de autocuidados, autonomía personal y social, integración, habilidades sociales y aspectos cognitivos, entre otros, que permitirán, con el tiempo, una mayor integración y autonomía personal, así como, en algunos casos, laboral.
“Finalizó en el 2012, según anunció del presidente Alberto Fabra. Se anunció inauguración para marzo del 2015 por Serafín Castellano, delegado del gobierno en aquel momento, y por el exalcalde César Augusto Asensio, pero todo quedó en agua de borrajas. Este edificio lleva el nombre del fundador de la primera institución psiquiátrica del mundo: Padre Juan Gilabert Jofré, y tiene más de 1.110 metros brutos, era hora de que, por fin, el CRIS sea una realidad”, ha añadido la edil.