- Elche conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil destacando la importancia de los cuidadores y de los programas de seguimiento a largo plazo
Elche ha conmemorado este miércoles 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil destacando la importancia de las personas cuidadoras y de los programas de seguimiento a largo plazo. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha albergado en la tarde de hoy el acto institucional, en el cual han participado la primera teniente de alcalde, María José Martínez; el edil de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera; la representante de la junta local de Aspanion Elche, Fini Hurtado, así como miembros de colegios profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia, y del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.
“Con este sencillo pero emotivo evento queremos acercar la realidad de los niños y las niñas y adolescentes con cáncer y de sus familias a toda la sociedad ilicitana; conocerles entenderles y apoyarles es una obligación, pero también una forma de ser solidarios y combatir la enfermedad”, ha manifestado Martínez, quien ha reafirmado que el Ayuntamiento seguirá siempre acompañando a los damnificados por el cáncer infantil con acciones como el convenio firmado con Aspanion en 2022, relativo a intervención psicológica y que a 31 de diciembre ha beneficiado en Elche a 116 menores y sus familiares.
“Sé lo que es esta enfermedad, porque yo la tuve. Y aunque es una enfermedad dura, tiene cura”, ha afirmado el niño Luis Pomares entre aplausos tras leer el manifiesto encabezado por el lema de la efeméride para este año: “Una mejor supervivencia es posible”. En ese sentido, Hurtado ha señalado que “el 80% de los menores supera la enfermedad, pero hay que seguir investigando para que ese porcentaje llegue al 100%” luego de trasladar su agradecimiento al Consistorio por el apoyo prestado y recalcar la relevancia de “seguimiento prolongado para los supervivientes”.
Valera, por su parte, ha instado a “trabajar unidos en red”, no solo en el marco del convenio, sino a través de campañas de visibilización y en el desarrollo de cualquier herramienta necesaria para mejorando la calidad de vida y dando esperanza a los niños y las niñas con cáncer, además de agradecer a progenitores, sanitarios, docentes y demás personas cuidadoras su esfuerzo. “Desde el Ayuntamiento”, ha continuado, “queremos poner en valor el trabajo de Aspanion y seguir a vuestro lado”, y ha recordado el papel fundamental de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.