- Se pondrán en marcha varios dispositivos para preservar la seguridad en todo el municipio durante este puente con la colaboración de Protección Civil.
- Transporte fomenta el traslado en autobús aumentando la frecuencia de líneas con destino a los cementerios con el fin de evitar aglomeraciones de coches.
La policía Local desplegará un dispositivo especial de 450 agentes en total durante los días del 26 de octubre al 1 de noviembre con motivo de la festividad de Halloween y el Día de Todos los Santos. El concejal de Contratación y Servicios Públicos, Claudio Guilabert ha explicado que los cementerios han sido adecentados con la plantación de flores, así como el desbroce de malas hierbas por parte de la UTE y la limpieza de las instalaciones.
Por un lado, se pretende evitar posibles actos de vandalismo nocturnos en la zona centro de Elche propios del día de Halloween. “La previsión es una noche tranquila como hemos visto en los últimos dos años” ha declarado César Zaragoza, jefe de la Policía Local de Elche.
Del 27 al 29 de octubre se establecerá un dispositivo intenso en la zona centro con tres dotaciones permanentes desde las 16:00h hasta las 01:00h. El mismo sábado por la tarde, la labor de seguridad se intensificará con dos operativos de seguridad por el centro y en el polígono de Altabix. Además, habrá mayor vigilancia en el cementerio Virgen de la Asunción y San Agatángelo y en los de la Marina, Torrellano y el Altet. Por otro lado, un dispositivo será el encargado de la seguridad y control de tráfico.
Por su parte, Guilabert ha pedido a la ciudadanía que “la visita a los cementerios sea de forma escalonada durante todo el fin de semana y que hagan uso del transporte público cuya frecuencia será reforzada considerablemente”. “Se ha adaptado zonas de aparcamiento fuera del recinto del cementerio Virgen de la Asunción para evitar las aglomeraciones en los aparcamientos internos, como hemos visto otros años” ha declarado el edil. Zaragoza también ha pedido que, en la visita a los cementerios, los ciudadanos eviten dejar objetos de valor en los coches.
Las líneas de autobús con destino a los distintos cementerios serán: K1, K2, L y la nueva línea M. El día 1 de noviembre, con motivo del festivo nacional, se establecerá un refuerzo de hasta siete autobuses con conexión especial a los camposantos, que tendrán un horario ampliado de 7:30 a 19:00h.
Este año como novedad, voluntarios de Cruz Roja en colaboración con la concejalía de Mayores estarán en los cementerios ayudando a orientar y apoyar en movilidad a las personas que lo necesiten.